25 octubre 2006

Consejo Económico y Social de Jaén

El Consejo Económico y Social de Jaén es de lo mejor que he visto hasta ahora en información sobre la provincia. Vale la pena darse una vuelt por la página y leer los informes que tienen.

Ahora hace falta que la teorí pase a la práctica, que haya emprendedores y que se les ayude a sacar la provincia adelante. ¡¡Y no solo de aceite vive el hombre!! a ver si nos inventamos otra cosa, que con el aceite solo no vamos a nigún sitio. Eso sí, no hay que dejar de potenciarlo, pero más embotallado local y exportación propia y menos granel para los italianos.

Salud2
Max

21 octubre 2006

Historia de Huesa

Cuando buscas la historia de Huesa en internet, o incluso en algunos libros hay siempre una parte que no es verdad, es más, hay una parte que es una aberración. Os aconsejo que no os creais la segunda parte, la que empieza a hablar de que el Marqués de Santillana, bla bla bla. Esta parte está equivocada con la historia de Huelma que sí que fue conquistada por el marqués de Santillana.

Huesa tiene una historia contemporánea muy interesante, desde que se hizo municipio independiente en la década de 1840 (creo que el 44). Toda la zona tuvo un progreso enorme con la industria del esparto y la expansión del cultivo de la oliva. En todos los pueblos de la zona se ven casones, algunos preciosos, de principios del siglo XX con rejería y fábrica propios de una época de cierto explendor.

Otro dato significativo es que la evolución del número de habitantes es espectacular. Aproximadamente en 1845 el censo refleja unos 1500 habitantes, muchos empadronados en las vegas del Guadiana. En 1955 la población era de 5800 habitantes; a partir de esa fecha la población declina hasta los 2900 actuales.

Hace ya muchos años ví una historia de Huesa muy bien hecha en la revista de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Alférez Segura. No recuerdo quién la escribió, pero quien fuera sabía lo que hacía.

Max Anibal

15 octubre 2006

Pluviometría en Huesa

Hace unos dias encontré la págia web de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Podéis ver la web pinchando en el título ("pluviometría") de esta entrada.

Podéis seleccionar provincia y estación meteorológica. La de Huesa es la número 1 en Jaén, y según la foto he podido reconocer que está en la zona de "cuesta blanca", en el antiguo camino de herradura de Huesa hacia Arroyo Molinos.

Los datos metereológicos se pueden bajar de la página web, y con un simple análisis de medias le ponemos números a lo que ya sabemos, que pacecemos una sequía sin precedentes por lo menos en los últimos 30 años. Digo 30 porque hay gente en Huesa que ha medido los datos desde los años 70 y he tenido acceso a dichos datos; incluso realicé una gráfica que no sé por donde andará. Si la encuentro la colgaré en el blog.

En el año hidrológico (de octubre a septiembre) 2004-2005 solo cayeron 142 litros por metro cuadrado. En el 2005-2006 mejoró a 232 litros. Todavía batante por debajo de la media en Huesa en los útimos 30 años que está alrededor de 400 litros año. En buenos años de lluvia (años 1997 y 1998) se llegaron a los 700 litros año. Otros años:
2003-2004: 364 litros
2002-2003: 328 litros
2001-2002: 311 litros
2000-2001: 376 litros

Para tener un punto de referencia, en la estación de Úbeda se han registrado los siguietnes datos:
2005-2006: 373
2004-2005: 210
2003-2004: 615
2002-2003: 517
2001-2002: 433
2000-2001: 570

La cosa está muy mal, porque en Ubeda se sobrepasan los 800 litros normalmente y ños de alrededor de 1000 son normales. Que en el 2004-2005 solo cayeran 210 litros es algo realmente alarmante. En los próximos dias colgaré los datos de otros puntos de la sierra.

Salu2
Max

10 octubre 2006

El tío Alemán

Todos en Huesa hemos oído hablar del tío Alemán.

Creo que es un personaje conocido muy superfcialmente y que sin embargo hizo algo muy grande por el pueblo: llevar la electricidad en "1900 y muy poco", no sé el año exacto, antes que llegara a otros pueblos más grandes de la zona e inlcuso que algunas ciudades de Jaén.

El tío alemán era efectivamente alemán de verdad. Muchas veces me pregunto que le trajo al hombre este, de la vigorosa Alemania recien nacida del siglo XIX a uno de los puntos más recónditos de un país en decline político, social y económico como era la España de la posguerra de Cuba.

El tio Alemán se marchó de Huesa con una frase muy famosa que ha quedado de recuerdo, tras vender su "fábrica de Luz" a Sevillana de electricidad. He oído que marchó a Ceuta o a Melilla, pero lo que más me gustaría saber es su historia inicial. Debía ser un hombre interesante.

Creo que se debería buscar a la familia, si queda rastro de ella y que nos cuenten la historia de su antecesor....debe haber alguien que sepa algo de él.

Salud tío Alemán
Max

08 octubre 2006

Aclaración sobre la entrada anterior

No quería decir que la entrada del señor Vidal sobre Huesa sea falsa a propósito. Creo que simplemete alguien le ha contado un historia que no es verdad. El Sr Vidal, como decía en mi anterior entrada tiene un blog muy interesante y parece un hombre muy cultivado. Me dió alegría encontrar a alquien así escribiendo sobre el pueblo.

Podéis ver su blog pulsando sobre le título de mi anterior entrada "Historias Confundidas".

Salud
Max

Historias confundidas

He visto en la red un blog del profesor Damiá Vidal de la Universidad de las Islas Baleares. El hombre tiene un blog muy interesante, lleno de muchas cosas buenas que aprender. Parece que Vidal tiene un gran interés por otros temas además de la informática.

El pasado 30 de agosto escribió, sorprendentemente, sobre Huesa. Parece que para insertar una anécdota sobre la guerra civil. Sin embargo, parece que dicha anécdota está confundida. Podeis leerla en su propio blog.

Como saben todos los de Huesa, no se mató a nadie durante la guerra en nuestro pueblo gracias al Alcalde Linares. A pesar de la confrontación, nuestro Alcalde impidió que "republicanos" de Peal y Quesada le dieran el paseillo a algunas personas.

En honor del Alcalde Linares.
Max

07 octubre 2006

Nada Cambia en Huesa

Voy por Huesa de vez en cuando. No parece que nada cambie. O casi nada...esto puede ser bueno, o puede ser malo.

Que la gente se tenga que ir a la vendimia en el siglo XXI, como en los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado, no me parece una tradicion de la que los gobernantes tengan que estar orgullosos. Que el pueblo esté perdiendo habitantes continuamente dice mucho de la verdadera situación economica y social; creo que los hueseños se merecen más. Pero, no anda Jaén para tirar cohetes...a lo mejor hay que arreglar toda la procincia.

Cuando salís de Huesa y veis como está España y Europa, ¿no os preguntais porqué no mejora Huesa y Jaén también? Yo no paro de darle vueltas...creo que hay mucha dejadez por parte de los que llevan casi 30 años de gobierno...y no es por entrar en políticas...que de eso entiendo poco.

Max

primera entrada...por fin

Tras un intento de blog en otro servidor, al final me he tenido que venir a google. A ver si ahora puedo comenzar a escribir...

Saludos a Huesa (Jaén)!

Max Anibal