10 diciembre 2006

Iberos

Estoy muy interesado en lo Iberos. Anibal el cartaginés se casó con Imilce, hija de uno de los jefes íberos de la zona de Cástulo (Linares). Y es casi seguro que los cartagineses pasearon muy cerca de Huesa una y otra vez, en su comercio entre la actual Cartagena y Cástulo. Había otras rutas, pero la más directa es la de Baza - Pozo Alcón - Huesa.

Además estaba Tugia, al parcer una importante ciudad íbera cerca de Pea (es lo que hay en la zona de la actual Toya). En las inmediaciones, un poco más al norte de Toya, en la zona de Santo Tomé, se produjo la batalla de Baecula, que dió por terminado el dominio cartaginés y dio paso al dominio romano en el alto Guadalquivir.

Los Castellones de Ceal, en una esquina entre Huesa e Hinojares, fue un pueblo íbero en el que se han encontrdo trazas del comercio griego y fenicio, así como romano cunando estos tomaron control. Aunque seguramente no fue muy importante en cuanto a población, si que lo fue estrategicamente para el control del paso comercial entre el mediterraneo y el alto guadalquivir. Parece que esta importacio decayó durante el imperio romano, con la construcción de la via augusta entre cadiz y Valencia y Barcelona, pasando por el norte de jaén y albacete. El sur de mediterráneo quedó un poco más apartado de las grandes rutas.

Parece que los castellones de Ceal podrían ser lo que en el "itinerario de Antonino" se nombra como Fraxino, o Mansio Frasinum. En la página web de don Gonzalo Arias, se encuentra su obra "El miliario extravagante" con un mapa muy bueno de las las rutas romanas en la peninsula iberica:

www.gonzaloarias.net/index2.html

Estoy seguro de que en la zona de Huesa pueblo, debió de haber otro poblado, pues era la ruta en dirección a Tugia, y había agua del rincón de Huesa y una llanura para la agricultura.

La página web del títlo de esta entrada dirije al centro jiennense de estudios iberos. Hay bastante información. Además hay muchas webs sobre el tema.

Salud
Max

No hay comentarios: