21 octubre 2006

Historia de Huesa

Cuando buscas la historia de Huesa en internet, o incluso en algunos libros hay siempre una parte que no es verdad, es más, hay una parte que es una aberración. Os aconsejo que no os creais la segunda parte, la que empieza a hablar de que el Marqués de Santillana, bla bla bla. Esta parte está equivocada con la historia de Huelma que sí que fue conquistada por el marqués de Santillana.

Huesa tiene una historia contemporánea muy interesante, desde que se hizo municipio independiente en la década de 1840 (creo que el 44). Toda la zona tuvo un progreso enorme con la industria del esparto y la expansión del cultivo de la oliva. En todos los pueblos de la zona se ven casones, algunos preciosos, de principios del siglo XX con rejería y fábrica propios de una época de cierto explendor.

Otro dato significativo es que la evolución del número de habitantes es espectacular. Aproximadamente en 1845 el censo refleja unos 1500 habitantes, muchos empadronados en las vegas del Guadiana. En 1955 la población era de 5800 habitantes; a partir de esa fecha la población declina hasta los 2900 actuales.

Hace ya muchos años ví una historia de Huesa muy bien hecha en la revista de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Alférez Segura. No recuerdo quién la escribió, pero quien fuera sabía lo que hacía.

Max Anibal

No hay comentarios: